INSP se integra a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) formalizó su incorporación a la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS). Este paso consolida al INSP como parte de una red que agrupa a 350 universidades y 16 redes nacionales comprometidas con la promoción de la salud en Iberoamérica.

Durante la ceremonia, realizada en el marco del curso «Fundamentos de promoción de la salud», dentro del Programa de Actualización en Salud Pública y Epidemiología (PASPE), organizado por nuestra Escuela de Salud Pública de México (ESPM).

El evento de formalización estuvo encabezado por el Dr. Eduardo Lazcano Ponce, director general del INSP, y el Dr. Hiram Arroyo, director del Centro Colaborador de la OMS/OPS para la Capacitación e Investigación en Promoción de la Salud.

Durante su intervención, el Dr. Lazcano Ponce destacó que las instituciones de educación superior son entornos clave para proteger la salud y promover el bienestar mediante políticas que vinculen docencia, investigación y acción social; resaltó que este modelo se basa en «conocimiento, práctica y cotidianidad», y subrayó el compromiso del INSP para impulsar hábitos saludables y estrategias de comunicación efectivas.

El Dr. Eduardo Lazcano enfatizó que «la promoción de la salud debe reconocerse como un concepto positivo que va más allá de la ausencia de enfermedad, centrándose en crear condiciones y entornos que aseguren el bienestar para todas las personas». Explicó que, desde el INSP, se abordará esta disciplina como una ciencia social conductual que integra saberes de las ciencias biológicas, ambientales y psicológicas para impulsar cambios de comportamiento voluntarios mediante la educación. 

Por su parte, el Dr. Hiram Arroyo, enfatizó el liderazgo global de la RIUPS y su alineación con los principios de la Carta de Ottawa de 1986. Mientras tanto, el Dr. Bernardo Hernández, director de la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) reveló que, como parte de la reestructuración académica del INSP, se incluyó una unidad especializada en promoción de la salud en el tronco común de la Maestría en Salud Pública, tras un llamado explícito del comité académico. 

La ceremonia culminó con la entrega del certificado de afiliación, símbolo de una colaboración que fortalecerá proyectos de extensión, investigación y formación profesional. Este acuerdo posiciona al INSP como un actor clave en la construcción de entornos saludables desde la academia, con proyección iberoamericana. 

El evento también contó con la participación de la Dra. Edna Arillo Santillán, investigadora del INSP, y el Dr. Armando Vieyra Ávila, director del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública del INSP.